Federico García Lorca - TEATRO

|




Como bien dije alguna vez, García Lorca es mi amor platónico... junto con Gustavo Adolfo Bécquer. Pero el goce estético no es sólo en el plano... ehmmmm... mmmm... ¿físico? Sino que además me gusta su poética, su manera de plasmar su cosmovisión a través de la literatura. Escribe lindo el mijito andaluz. JO.

Cuatro obras de teatro:

- Yerma
- La casa de Bernarda Alba
- Bodas de Sangre
- Rosita la soltera o el lenguaje de las flores


DESCARGA


Bonus: "LORCA PARA NIÑOS"
Con hipervínculos y todo el cuento. Ideal para que los pequeños engendros se familiaricen con la literatura de nuestra lengua materna.

DESCARGA

La McDonalización de la sociedad - George Ritzer

|
"Un análisis de la racionalización en la vida cotidiana"

Hablamos de posmodernidad, del culto a la razón y la técnica, de la dominación ideológica de las masas a través del manejo de información, bla bla bla... y todo tiene su centro en el capitalismo.

Haré un copy/paste (¡qué yanqui!) de un artículo de Elena Valdés Pastor acerca de este libro:



Partiendo de un hecho tan cotidiano por recurrente como es la proliferación de los restaurantes de comida rápida, en particular del conocido McDonald's, George Ritzer nos propone un acertado análisis de la sociedad. Lo que a simple vista parece un inofensivo y lógico sistema de aplicación de unos procedimientos y una tecnología, se acaba revelando como un complejo proceso -la mcdonalización- que, en última instancia, invade el aparato de la burocracia y se muta en un eficaz sistema de control del individuo y de la sociedad.


Ritzer, utilizando un buen número de ejemplos, presenta a lo largo de su ensayo evidencias de que la mcdonalización se extiende en la sociedad, aunque no se trate en absoluto de un fenómeno radical, sino que muestra grados diferentes de profundización.
Con el sociólogo alemán Max Weber comparte la preocupación por las irracionalidades de la racionalización. Weber explica sus teorías sobre la racionalización aplicándolas a los sistemas burocráticos. Éstos, como estructuras formalmente racionalizadas (la racionalización formal evita que los individuos se dediquen por su cuenta a buscar los medios más adecuados para lograr un objetivo dado), establecen regulaciones y normas de manera que los individuos que trabajan para ella eligen directamente la opción óptima que vendrá ya encauzada o determinada en algún sentido.
La racionalización es, pues, según Ritzer, un fenómeno anterior a la mcdonalización. Como en los sistemas burocráticos, el proceso que nuestro autor estudia se basa en los principios asentados por ciertas novedades. Así, tenemos la organización científica del trabajo o taylorismo, que hacía que el trabajador funcionara en base a cuatro principios o acciones: previsibilidad, eficiencia, cálculo y control. A pesar de tener cierto componente deshumanizador, estos cuatro principios pueden rastrearse también en otros ejemplos aportados por Ritzer, como son el trabajo en cadena (modelo fordista) o la ya nombrada burocratización.


Llegados a este punto, Ritzer desarrolla los fundamentos de la racionalización y rastrea su presencia en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, en especial, en los restaurantes de comida rápida. La mcdonalización supone la búsqueda de una eficacia cada vez mayor. Para ello, se desarrollan previamente los mejores medios posibles, y pasan a formar parte de una tecnología y unas normas conducentes a alcanzar la eficacia. Este afán está también presente en las grandes superficies comerciales, los viajes organizados que aprovechan al máximo el tiempo para ver la mayor cantidad de lugares posibles, etc.
El segundo principio de la mcdonalización que el autor trata es el cálculo. En nuestra sociedad se tiende a considerar mejor aquello que se presenta en mayor cantidad; es decir, equipara la calidad a la cantidad. Los ejemplos son múltiples: desde la hamburguesa Big Mac hasta la importancia de las notas para la admisión de alumnos en los centros universitarios, etc.
La tercera faceta de la mcdonalización es la predicción. La sociedad racionalizada evita, en lo posible, las sorpresas. Los restaurantes de comida rápida, al igual que las cadenas hoteleras son altamente predecibles. Sus clientes saben que pueden encontrar su producto o servicio favorito en cualquier lugar del mundo en que se encuentren.
El cuarto y último aspecto que Ritzer señala es el control. Las personas, los trabajadores, son imprevisibles. Pero un aumento de la tecnología unido a la sustitución de los trabajadores por ésta hacen que el control aumente.
Múltiples son los aspectos de la sociedad contaminados por el control. Las tareas desempeñadas por los dependientes en los comercios al por menor son realizadas ahora por escáneres. La cualificación de las personas es cada vez menos importante, y en este sentido trabaja también la inteligencia artificial. Con ella las computadoras adquieren la capacidad de actuar de la misma forma en que lo hace el cerebro humano y esto, a largo plazo, asegura un control mayor de la tecnología sobre las personas, a las que elimina su necesidad (y su capacidad) de pensar.

Una vez expuestos los componentes de la racionalización, Ritzer advierte que los sistemas racionalizados son "no razonables" porque generan deshumanización, niegan la condición humana. Destaca un cierto aspecto irracional, como es la ineficacia. Frecuentemente, los esfuerzos dirigidos a conseguir mayor eficacia tienen el efecto contrario, ya que obligan al consumidor a realizar más trabajo, se encuentren con colas para pagar y con productos más caros y a menudo sean ineficaces, como apunta el columnista Richard Cohen. En esencia, se intenta provocar la "ilusión" de que son eficaces y baratos.
No obstante, el problema y la desventaja más importante que este fenómeno genera es la deshumanización. Por ejemplo, en el mundo de la medicina, el escaso tiempo de atención dedicado a los pacientes hace que disminuya el trato personal y que el paciente se sienta como un coche en el proceso de fabricación en cadena.
Los riesgos de la mcdonalización son, pues, evidentes; el propio sistema puede acabar controlando a las personas. Sin embargo, las irracionalidades tratan de ser encubiertas.
Ritzer señala que la mcdonalización no será eterna, y que desaparecerá del mismo modo que lo hicieron sus predecesores. La mcdonalización tuvo su éxito porque su desarrollo se consideró valioso y porque se inscribe dentro de la coyuntura sociocultural norteamericana, que responde a una búsqueda de beneficios, y crece en paralelo a otros cambios que han tenido lugar en la sociedad. Muy seguramente, este proceso seguirá creciendo aunque nos inscribamos en una sociedad postindustrial, postfordista y posmoderna.
La consecuencia que el porvenir de la racionalización trae consigo es la weberiana "jaula de hierro de la mcdonalización", que será analizada por Ritzer como conclusión de su ensayo y con el fin de analizar las diferentes actitudes que los individuos tienen ante la misma. Nuestro autor pretende con esto combatir sus mecanismos y luchar por una sociedad más humana y razonable.



Había dejado un poco de lado este blog más que nada por la falta de tiempo para elaborar reseñas, pero ahora me decidí a prescindir de ellas pues tengo mucho material que ofrecer... ^^


DESCARGA