Günter Grass - El tambor de hojalata

|

Hay dos ideas que se me vienen a la mente cuando escucho el nombre de Grass: su adhesión a las juventudes de la SS durante la Segunda Guerra Mundial y la versión cinematográfica de su obra más representativa, que además de ser un testimonio sobre la historia de Alemania a mediados del siglo XX, caracteriza las vicisitudes de la corriente psicoanalítica a través de su personaje principal.

En los primeros párrafos de "el tambor de hojalata", se hace una presentación del protagonista y de la realidad en la que se encuentra inmerso siendo ya adulto, posteriormente, el autor se vale del racconto como técnica narrativa para remontarse hacia el origen de su ascendencia, es decir, un par de generaciones atrás. Si bien el flujo de la fábula pareciera que es de naturaleza lineal, existen pasajes donde se recurre a la prolepsis para ir actualizando al lector respecto del desarrollo de la historia paralela que experimenta el héroe novelesco. El narrador es intradiegético, pues se trata del mismo "Oscar Matzerath" quien relata los acontecimientos según su propia percepción, a partir de la cual juzga y actúa.

La dinámica argumental del texto es algo densa, pero a la vez, ese entramado de sucesos es lo que logra envolver e impactar a aquella persona que se atreva a devorar las 655 páginas (424 en pdf) que conforman este "manifiesto literario".


DESCARGA